Olvidó su contraseña?

¿Por qué se festejan los 15 años?

  • 0
  • 2019
  • 0


Esta fiesta que solemos conmemorar data del año 500 a.C. En la cultura Azteca se acostumbraba a presentar ante el pueblo a las niñas de 15 años como mujeres capaces de procrear. La niña se la llevaba de la casa a la escuela Telpochcalli en donde aprendía historia y tradiciones de su cultura, al mismo tiempo que la preparaban para contraer matrimonio. Una vez terminado el curso, se realizaba una ceremonia de presentación en donde las protagonistas eran la quinceañera y su madre.

Con la conquista de los españoles a México, los europeos se apropiaron de esta tradición para llevarla a su continente. Con este viaje, se incorporaron diferentes variantes como el baile del vals. Sin embargo, esta ceremonia sí conserva algo de sus orígenes aztecas: se celebra la transición de la niña a la juventud.

 

Tradiciones y significados

Existen diferentes tradiciones a la hora de celebrar la fiesta. Algunas familias optan por realizar una Misa antes del comienzo de la fiesta como reafirmación de los votos bautismales. La Misa es en honor a la cumpleañera para encomendar a Dios y proteger a esta muchacha en esta nueva etapa que comienza.

Algunas quinceañeras usan Tiara o Corona. Uno de los significados que este elemento tiene es el de ser o presentarse como una princesa ante los ojos de Dios. El segundo significado es que esa chica está lista para casarse y, por último, muestra que la joven ya tiene edad de tener novio.

En algunas fiestas, la agasajada cambia sus zapatos. Tradicionalmente se acostumbra llevar zapatos planos y entrar con ellos al salón. Una vez dentro, se sentará y su padre –u otra persona que ella elija- le cambiará los zapatos bajos por unos de taco alto, para representar la edad adulta.

El baile del vals es infaltable en cualquier fiesta. Primero con el padre y luego con los demás invitados, es lo que da inicio a la fiesta. La joven entra y es recibida por su padre y allí comienzan a bailar. Luego de haber pasado de mano en mano por los demás bailarines, vuelve a bailar con su padre para cerrar el momento.  

Cuando la quinceañera tiene una hermana menor, según unas tradiciones, esta debe regalarle una muñeca de porcelana durante la fiesta. Esto simboliza la entrega de los últimos objetos de su infancia porque está dando el paso hacia la adultez.

La entrega de las 15 velas es una de las tradiciones más asentadas en nuestra sociedad. La quinceañera elige con anterioridad 15 personas que considera que fueron muy importantes en este tiempo de vida y los reconoce invitándolos a encender una vela con ella. Puede también hacer un pequeño discurso de por qué ha elegido a esa persona.

Otras quinceañeras eligen, luego de la entrega de las velas, entregarle un ramo con 15 rosas a su madre, como símbolo de cariño y amor que le ha dado durante estos 15 años.

 

Fuentes:
http://www.chicade15.com
http://cincomujeres.com.mx

Por Equipo Mundobebé

Equipo de Contenidos

Agregar Comentario

  • Los 15

    La fiesta de 15 es todo sueño de la princesa de la casa. Es un momento especial en el que ves c...

  • 15 temáticas para la fiesta de 15

    Una idea original para preparar la fiesta de 15 puede ser hacer una fiesta de 15 temática. Acá...